Daily Bread/Pan Diario 2023 // Febrero 22

Febrero 22, 2023

Job 11-12

En nuestra lectura de hoy podemos ver la frustración y confrontación de Zofar el tercer amigo de Job y la respuesta de Job hacia Zofar.

Si ha estado leyendo Job vemos como llegaron 3 amigos de Job para apoyarlo en medio de sus dificultades. Todos han intentado "consolar" a Job y ha sido un fracaso miserable. Han estado tratando de ayudarlo a entender los caminos de Dios.

Entonces, una vez más, al igual que con los otros dos amigos de Job, Zofar no está listo para lidiar con las afirmaciones de Job que contradicen su Teología de la Retribución.

Vemos que las ideas de Job son rechazadas de una manera bastante degradante. Zofar afirma que todas las ideas variadas y matizadas con las que Job está luchando, todas se resumen a un montón de palabras sin valor.

Entonces, Zofar cree que la comunicación de Job debería ser reprendida y traerle vergüenza.

Job les ha estado enseñando que él mismo es inocente de cualquier pecado que pueda estar causando que Dios lo castigue. Y Job ha estado afirmando que debe ser limpio e inocente, no solo a los ojos de sus amigos, sino, lo que es más importante, a los ojos de Dios.

Y, mientras que Job ha estado deseando verbalmente que Dios hable y revele que Job es inocente, Zofar desea que Dios hable... ¡y condene a Job por el pecado secreto que ha estado guardando!

V6 "y que Dios te declarara los secretos de la sabiduría, que son de doble valor que las riquezas! Sabrías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece".

V10 Si Dios pasa por aquí y mete a alguien en la cárcel
    o llama al orden a los tribunales, ¿quién puede detenerlo?

Zofar habla sobre la soberanía de Dios. Zofar creía que lo mejor que podía hacer Job era aceptar el castigo de Dios en lugar de protestar por la injusticia. En la mente de Zofar, el castigo de Job era justo y Dios en realidad le estaba dando a Job menos de lo que merecía.

Muchas veces nos decimos: 'Nunca olvidaremos esta terrible experiencia', y sin embargo, poco a poco Dios vuelve hacia nosotros la palma de su mano, y vemos que está llena de misericordia, somos restaurados de salud, o levantados de la depresión. Luego nos asombramos de que alguna vez le dimos tanta importancia a nuestro sufrimiento o depresión anteriores. Ya no lo recordamos, excepto como algo que ha pasado y se ha ido, no lo recordamos para causarnos dolor sino con gratitud de haber sido librados de él. "Olvidarás tu miseria, y la recordarás como aguas que pasan."

En el siguiente capítulo entramos en una sección en la que Job responde a sus tres amigos. Todos han tenido un turno para hablar con él y ahora él se dirigirá a ellos.

Job piensa que los caminos de Dios incluyen que él sea castigado, pero sabe que no es por el pecado. Y dado que no está pecando, no debería ser castigado.

Entonces, nadie aquí está realmente entendiendo los caminos de Dios.

Y eso está bien. Ese no es el problema. Los caminos de Dios muchas veces son inescrutables.

El problema es que ninguno de estos hombres ha llegado al punto de poder confiar en la sabiduría de Dios.

Cuando no podemos entender los caminos de Dios, debemos confiar en su sabiduría.

Lo mejor que estos amigos podrían haber hecho por Job es animar a su amigo a confiar en la sabiduría de Dios. En cambio, tratan de forzar los caminos de Dios en un sistema que entienden. Y terminan estando completamente equivocados en su interpretación de los caminos de Dios con Job.

Aprendamos de la palabra y sintámonos seguros, que aunque lo que estamos viviendo no lo comprendemos, confiemos en la sabiduría de Dios y no dejemos de refugiarnos en el. Al tiempo entenderemos por la revelación del Espíritu Santo guarde La Paz de Dios porque el sigue en medio de su circunstancia.

Bendiciones pueblo de Dios.

Jenny Cartagena

No Comments


Recent

Archive

 2023

Categories

Tags