Daily Bread/Pan Diario 2023 // Octubre 13

Daily Bread/Pan Diario Viernes 13 de Octubre 2023

Juan 7

Jesús va a Jerusalén en secreto.
- [ ] V 1-2 No fue la falta de valor lo que hizo que Jesús se quedara en Galilea, sino la conciencia de los tiempos perfectos de su Padre – y aún no era tiempo de que fuera arrestado y entregado a los gentiles. Las fiestas fueron dedicadas para recordar la fidelidad de Dios hacia Israel en el desierto cuando iban de Egipto a Canaán bajo el liderazgo de Moisés.

- [ ] V 3-5 la incredibilidades y oposición de los hermanos de Jesus. Ellos se imaginaban que su gloria se limitaba a las demostraciones de sus poderes milagrosos, cuando en realidad solamente podía ser sumamente representada a través de su crucifixión.
* Esto no significa que no creían que había hecho milagros, sino que no creían su afirmación de que era el Mesías.

- [ ] V6-9 somos de mundos diferentes: La respuesta de Jesus.
* Como Jesús estaba completamente sometido a la voluntad del Padre, el tiempo de Dios el Padre era importante. Los hermanos de Jesús no estaban sometidos a la voluntad de Dios de la misma manera, así que cualquier tiempo estaba bien para ellos.
* Mi tiempo: “En este pasaje la palabra es kairos, la cual significa característicamente una oportunidad; esto es, el mejor momento para hacer algo, el momento en el que las circunstancias son las más adecuadas.”
* Como Jesús obedecía a su Padre, ejemplificó la verdad de que el tiempo de Dios es una expresión importante de su voluntad. Algo puede estar en la voluntad de Dios, pero aún no en su tiempo.

- [ ] V10 al 36: estos textos relatan lo que Jesus tenía que pasara mientras la gente murmuraba sobre El.

1. Primero: Jesús sube a Jerusalén donde muchos hablaban de Él en secreto. Su partida secreta hacia Jerusalén no fue un acto engañoso. Fue un intento de evitar publicidad no deseada. Los enemigos de Jesús lo estaban vigilando, evidentemente con el propósito de arrestarlo.

2. Segundo: Jesus responde a los rumores y enseña. Los líderes judíos sabían que Jesús no había estudiado ni había sido discípulo de algún rabí prominente. Hay un gran principio espiritual detrás de las palabras,El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios. El entendimiento espiritual no se produce únicamente por aprender hechos o procedimientos, sino más bien depende de la obediencia a la verdad conocida.

3. Tercero: La gente murmura que Jesus es loco y que está endemoniado. La gebte no obedeció la ley que se les fue dada por Moises. Y Jesus reponde, “Yo no tengo pecado y ninguno de ustedes obedece la ley. ¿Entonces porqué procuráis matarme?Ustedes son los que son culpables ante la ley, no yo.”

4. Cuarto: Critican a Jesus por donde el viene. Y Jesus responde asi. “A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy “ Esta primera oración de la respuesta de Jesús bien podría haber sido sarcástica. Ellos pensaban que sabían de donde era, pero no conocían su origen celestial.

5. Arestan a Jesús y ahora si la gente creen en Él. Cuando Jesús hablaba con las personas, eran atraídas a tener fe en él. No importaba que muchos se le opusieran o que incluso quisieran matarlo. Cuando Jesús se presentaba en público, la gente creía en él, y se maravillaban ante las muchas señales que hacía.

- [ ] V 37-39 Jesús hace una gran invitación.
* La invitación era amplia porque decía,si alguno. Uno debe ver su necesidad. La sed no es nada en sí misma; es una falta de algo. Es un vacío, una necesidad auténtica. Venir a Jesús y beber era básicamente poner su fe en él; confiar en, depender de, y aferrarse a Jesús por el tiempo y la eternidad.

- [ ] V 44 al 52 habla y nos dice que aun no era el tiempo del arresto de Jesus. El arresto no tuvo éxito, pero no fue porque los alguaciles fueran incompetentes. Fue porque aún no era el tiempo, y era imposible que Jesús fuera detenido hasta que estuviera bien en el tiempo de Dios. Nicodemo intentó razonar con los líderes religiosos, advirtiéndoles en contra de juzgar a Jesús precipitadamente.


Juan 8

- [ ] V 1 Aunque las autoridades religiosas querían silenciarlo y arrestarlo, él seguía enseñando osadamente a las grandes multitudes en el espacio más público de Jerusalén –al templo. Luego Jesús fue al monte de los Olivos a dormir.

- [ ] V 3-8  la mujer en adulterio. Los líderes religiosos llevaron a esta mujer a Jesús en circunstancias humillantes. Era retenida en contra de su voluntad, una prisionera bajo la custodia de la policía religiosa que la atrapó involucrada con un hombre que no era su esposo,en el acto mismo de adulterio.
* Los líderes religiosos – hombres miserables – utilizaron a esta mujer como arma contra Jesús. La presentaron como una pecadora delante de Jesús, pero ignoraron su propio pecado en el asunto.
* Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo: Esta fue una respuesta cuidadosa y deliberada por parte de Jesús. En vez de dar una respuesta verbal inmediata, él se inclinó hacia el suelo. Jesús no reaccionó con ira o indignación inmediata. No le gritó a la mujer ni a los que la llevaron. Jesús hizo una pausa y se inclinó. Aqui vemos a la mansedumbre y ternura de Cristo.
* “ El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” - No era que estos hombres hubieran pecado una que otra vez anteriormente, y que por lo tanto no tuvieran ningún derecho a preocuparse por el pecado de la mujer. Es que ellos arreglaron y tramaron su pecado, su vergüenza, utilizándola como arma contra Jesús. En este incidente directo tenían un pecado más grande y una culpa más grande. Si tenemos que ver los pecados de otros, debemos estar conscientes de que nosotros también hemos pecado.

- [ ] V 9 Arrepentido por lo que hicieron.  Con lo que dijo Jesus a los acusadores, cambio la historia completa. Ahora estaban más conscientes de su propio pecado que del de la mujer.

- [ ] V 10 al 11 Jesus habla y ordena la mujer. Jesús la envió a casa con un llamado a dejar de pecar, continuará detenida con respecto a ese pecado. La envió a casa sin nunca haber aprobado o aceptado su pecado.

- [ ] V 12 al 50 Jesus habla de sus últimos días y que en verdad no esta loco ni endemoniado. Habla sobre su poder y que El es la luz del mundo. Habla sobre la venida y que debemos arrepentirnos para ser salvos. Jesús hizo una vez más la notable declaración de que él y su Padre eran y son tan cercanos en naturaleza que si uno realmente vive como si Dios es su Padre, también amará a Jesús. No hay lugar para una persona que dice, “Yo amo a Dios pero rechazo a Jesús.”

- [ ] V 51- 55 Jesús promete vida eterna a los que guardan su palabra. Jesús no podía mentir y negar su verdadero conocimiento de Dios el Padre, demostrado por una vida de obediencia a la palabrade Dios.

- [ ] V 56-59 Jesús hace la gran declaración, Yo soy. Jesús afirmó que no solo era más grande que Abraham, sino que el mismo Abraham reconocía esto. Con esta dramática frase Jesús les dijo que Él era el eterno Dios, que existía no solo durante el tiempo de Abraham sino antes de él, en la eternidad pasada. Jesús afirmó ser el gran YO SOY.

Ps. Ana Morris

No Comments


Recent

Archive

 2023

Categories

Tags