Devocional Junio 03

Jun 3, 2023    Jenny Cartagena

Daily Bread/Pan Diario de Junio 3, 2023


Lectur: Génesis 37 y 38


íCapitulo 37



En este capítulo comienza la historia de José. Podríamos decir que José muestra el triunfo de la fe, José nunca se quejó

Fue amado y odiado, favorecido y abusado, tentado y confiado, exaltado y humillado. Sin embargo, en ningún momento de los ciento diez años de vida de José, pareció apartar los ojos de Dios o dejar de confiar en él. La adversidad no endureció su carácter. La prosperidad no lo arruinó. Era igual en privado que en público. Fue un gran hombre de verdad. Esta historia es otro ejemplo que nos enseña que siendo Cristiano no somos excemptos a la tirbulaciones.

Muchas veces tenemos que pasar por procesos duros antes de alcanzar la promesa De Dios.

Podemos ver como sus hermanos lo odiaban porque su padre lo amaba, porque llevaba la preferencia de su padre, y porque el recibía cosas que ellos no recibían. El fue el único que recibió una tunica especial de colores y vemos que el no trabajaba como le tocaba trabajar a sus hermanos. Y luego encima de eso, el comparte sus sueños donde esta el encima y el mas grande entre su familia.


Muchas veces cuando Dios te da habilidades o talentos vas hacer rechazado por gente y ten por seguro que serás moldeado por quien te los dio.

Si vemos la historia de Jose es un proceso muy largo. Donde el se tenia que mantener sobre la roca que es Cristo porque tuvo muchas subidas y bajadas.


18Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle. 9 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. 20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.


Que Duro y fuerte es ser rechazado por la gente en general pero ahora imagines su familia. Ouuch!

Aunque sus hermanos se burlaban, aunque no le mostraban bondad, podemos ver como Jose no endureció su corazón hacia ellos.

Podemos ver que hasta les volvió a compartir otro sueño que tuvo. Aveces Dios no va a mostrar cosas que otros no van a creer o comprender. Otros talvez piensen que es ridículo. Pero cuando sabes que Dios te mostró algo, no lo sueltes por razones de lo que otros digan. Muchas veces debemos pedirle sabiduría a Dios para saber CUANDO compartir las cosas que el nos enseña.



Capítulo 38


Aqui podemos ver la vida del hermano de Jose, Juda. Es muy interesante esta historia. Juda tiene tres hijos y el primogénito lo casa con una muchacha que se llama Tamar. La palabra nos dice que este hijo era Er, un hombre perverso ante los ojos del Señor y el señor le quito la vida (v7)

Nunca nos dice cuál fue la maldad de Er, pero obviamente fue lo suficientemente mal como para que Dios trajera juicio inmediato sobre él.


Para resumir, Dios le quita la vida a los primeros dos hijos de Juda después de haberlos casado con esta mujer. Entonces Juda decide no casar su tercer hijo con ella. Le dice a la muchacha que se vaya a vivir con su padre y cuando llegue a la edad el menor los iba a casar pero no era cierto. Al pasar lo anos, Tamar no se quería quedar sin hijos o esposo. Entonces se vistió de prostituta y fue a buscar a Juda. Juda la embaraza sin saber quien ella es. Y cuando manda a que la maten por el pecado de estar embarazada siendo viuda, sin nunca volver a casare con su hijo. Ella le muestra lo que el le dio a ella cuando hicieron el acuerdo. Ella da a luz a jámelos, Fares y Zera y podemos ver que Fares esta registrado en Mateo 1 los antepasados de Jesus.


Al final de todo este desastre vemos como Dios puede hacer algo bueno de tanta cosa mala.


Si tuviéramos que formar un carácter de Juda por esta historia, nunca nos imaginaríamos que Juda y Tamar estarían en el linage de Jesus. Pero Dios mostrará que su elección es por gracia y no por mérito, y que Cristo vino al mundo para salvar a los pecadores. Para Dios no hay situación que el no use o cambie para bien. Gloria a nuestro Dios!


Jenny Cartagena