Devocional Junio 9

Jun 9, 2023

Marcos 13-14: Los Evangelios


Jesús predice la destruction del templo, Señales antes del fin, la venida del Hijo del Hombre, el ungimiento de Jesús en Betania, el engaño de Judas, la cena del Señor, Pedro negando a Jesús.


Unos 15 años antes del nacimiento de Jesús (20 a. C.) Herodes el grande comenzó a remodelar y reconstruir el templo, que había estado en pie durante casi 500 años, desde los días de Esdras. Herodes el grande hizo el templo, uno de los edificios más bellos de Jerusalén- no para honrar a Dios, sino para darle calma a los judíos, a quienes gobernaba.


Marcos 13:3-37; los discípulos querían saber cuándo sería destruido el templo. Jesús les dio una imagen profética de ese tiempo, que incluía algunos de los eventos que estaban por venir. También habló sobre eventos futuros relacionados con su regreso a la tierra para juzgar a todas las personas.


Jesús predijo eventos cerca y lejanos sin ponerlos en orden cronológico. Este evento les aseguraría que todo lo demás que Jesús predijo también sucedería. Jesús advirtió a sus seguidores sobre el futuro para que pudieran aprender a vivir en el presente. Muchas predicciones que Jesús hizo en este pasaje aún no se han cumplido. No los hizo para que adivinaran cuándo estarían hechos, sino para ayudarnos a estar espiritualmente alertas y preparados en todo momento mientras esperamos su regreso.


Volviendo al versículo 5-7 de Marcos, ¿cuáles son las señales del tiempo del fin? Desde la resurrección de Jesús, la gente en cada generación ha afirmado saber exactamente cuándo regresaría. Sin embargo, nadie sabe todavía, por que Jesús regresará en el tiempo de Dios, no en el nuestro. Jesús predijo que antes de su regreso, muchos creyentes serían engañados por falsos maestros, alegando tener revelaciones de Dios. Según las Escrituras, una señal clara del regreso de Jesús será su inconfundible aparición en las nubes, que será vista por todas las personas, (puedes encontrar esto en Apocalipsis 1:7) En otras palabras, no tienes que preguntarte si cierta persona es el Mesías, o si estos son los últimos tiempos. Cuando Jesús regrese, no tendrás dudas, porque será evidente para todos. Cuidado con los grupos que afirman tener un conocimiento especial sobre Su regreso, porque nadie sabe cuándo será ese momento. Pero también sé audaz (valiente, fuerte) en tu compromiso total de tener tu corazón y tu vida listos para el, no sabemos cuándo volverá Jesús pero Su regreso seguro.


Marcos 13:11 en adelante: Jesús estaba enseñando el tipo de actitud que debemos tener. Debemos tomar una posición por el evangelio. No tenemos que estar temerosos o a la defensiva acerca de nuestra fe, porque el Espíritu Santo estará presente para darnos las palabras correctas para decir, y en muchos casos habrá preparado los corazones de nuestros oyentes.


13:22-23; ¿Pueden los cristianos ser engañados? Sí. Y puede ser que en los últimos tiempos que será difícil no apartarse de la fe en Jesús despues de ser engañados. Si estamos preparados, dice Jesús, podemos permanecer fieles. Sin embargo, si no estamos preparados, nos alejaremos.


Marcos 14; Los judíos estaban preparando para la Pascua, el recuerdo de las familias para celebrar con la sangre de los corderos que habían salvado a sus antepasados. Pero algunos de los líderes religiosos tenían otra agenda. Querian crucificar a Jesus. Pero el mundo está controlado por nuestro sabio Dios, no por líderes humanos. Dios devuelva el complot de asesinato de los líderes religiosos en la mayor bendición que la humanidad ahora conoce. Otro cordero sería inmolado, y su sangre era sobre la gente.


Cuando el dolor y el desastre parezcan dominar tu vida, recuerda que tu vida está en manos de Dios y recuerda lo que Jesús hizo por ti.


Marcos 14:19 en adelante es el engaño y entrega de Jesus por Judas. Judas, el mismo hombre que traicionó a Jesús, estaba en la mesa con los demás. Judas ya había decidido traicionar a Jesús, pero en una hipocresía de sangre fría, compartió la comunión de su comida con los demás. Es fácil enfurecerse o escandalizarse por lo que acaba de hacer luego profesar un compromiso con Cristo al negarlo con la propia vida también es traicionarlo. Desobedecer a Jesús rechaza su amor; desconfiar de Jesús niega las promesas de su palabra; rechazar a las autoridades de Jesús niega su autoridad . ¿Tus palabras y acciones son similar??

 

Marcos 14:22-25 la cena del Señor

Marcos 14:27-41; esta fue la segunda vez en la misma tarde que Jesús predijo a los discípulos, la negación y la deserción, lo que probablemente explica su fuerte reacción de los discípulos. Pedro estaba tan enfatico. Puede que nos apresuremos a decir que somos fiel a nuestro Señor, pero nuestras afirmaciones son más significativas cuando han sido probadas en el crisol de la persecución. ¿Qué tan fuerte es tu fe? ¿Es lo suficientemente fuerte para resistir bajo una prueba intensa?

Necesitamos el Espíritu Santo, no la jactancia y la determinación humana.


14:38; es posible que no enfrentes la ejecución por su fe, pero probablemente enfrenas muchos problemas que lo hacen doler. Recuerda que en tiempos de gran estrés, eres vulnerable a la tentación, incluso si tienes un espíritu dispuesto.


Para terminar:

Jesús explica cómo resistir el pecado: 1) velar, estar despierto y ser moralmente vigilante 2) orar a Dios porque así mantienes tu vigilancia 3) tener amigos y seres queridos que te apoyen porque así construyes tu resistencia y ayuda a otros cuando son débil porque tu seras fuerte 4) enfócate en el propósito que Dios te ha dado, porque así haces la voluntad de Dios, y no la tuya.


𝙳𝚒𝚘𝚜 𝚎𝚛𝚎𝚜 𝚊𝚖𝚘𝚛 𝚢 𝚏𝚞𝚎𝚐𝚘 𝚌𝚘𝚗𝚜𝚞𝚖𝚒𝚍𝚘𝚛. 𝙶𝚛𝚊𝚌𝚒𝚊𝚜 𝚙𝚘𝚛 𝚝𝚞 𝚜𝚊𝚌𝚛𝚒𝚏𝚒𝚌𝚒𝚘 𝚎𝚗 𝚌𝚛𝚞𝚣. 𝚃𝚎 𝚊𝚖𝚘


𝙱𝚎𝚗𝚍𝚒𝚌𝚒𝚘𝚗𝚎𝚜,


𝙰𝚗𝚊 𝙸 𝙼𝚘𝚛𝚛𝚒𝚜