Devocional Mayo 31

May 31, 2023    Jenny Cartagena

Daily Bread/Pan Diario de Mayo 31 de 2023


Lectura: Job 38-39


Bendiciones pueblo De Dios.


En estos dos capítulos podemos ver como Dios le responde a Job. Durante los 35 capítulos anteriores (desde Job 2), Dios ha estado directamente ausente del relato. No leemos nada sobre el papel directo de Dios en consolar, hablar o sostener a Job en medio de su crisis. Durante ese tiempo, Job ha anhelado repetidamente una palabra de Dios.


Dios no respondió inmediatamente ni directamente a los amigos de Job; ni los amigos mayores (Elifaz, Bildad o Zofar), ni el amigo joven (Eliú); Dios respondió a Job.

Job había insistido en que Dios le trajera respuestas. Dios cambió el asunto y le dijo a Job que antes de responderle las preguntas, Job tenía algunas preguntas que responder ante Dios.


Las preguntas que Dios tenía para Job simplemente no tenían respuesta y estaban destinadas a mostrarle a Job que realmente no tenía lugar para exigirle respuestas a Dios. Sin embargo, ver esta aparición de Dios a Job solo como una reprensión es un grave error. Dios ahora se ha aparecido a Job. La mayor agonía de Job fue que sintió que Dios lo había abandonado, y ahora sabía que no estaba abandonado. Como toda verdadera revelación de Dios, abundaban los elementos que harían que Job se sintiera pequeño ante la grandeza de Dios; sin embargo, no podía quitarle el enorme consuelo que Job sintió al simplemente estar una vez más conscientemente en la presencia de Dios.



En estos 2 capítulos podemos ver la gran potestad y autoridad de Dios. Como Él es SUPREMO y como Él lo sabe todo. No hay nada que Él no controle. Y muchas veces nosotros, como personitas ignorantes queremos que Dios nos conteste el “¿por qué?” “¿por qué permitio eso?, ¿por qué no detuvo eso?.” “¿Por qué?” “¿Por qué?” “¿Por qué?”. Pero miren cómo Dios antes de contestarle a Job le dice:


V2-3

2 «¿Quién es este que pone en duda mi sabiduría con palabras tan ignorantes?

3 Prepárate, muestra tu hombría porque tengo algunas preguntas para ti y tendrás que contestarlas.


Las preguntas que siguen, solo Dios las puede contestar y no necesariamente nos tiene que dar la respuesta. Muchas veces podemos ser demandantes e ignorantes pensando que vamos a poder entender el por qué las cosas suceden como suceden. Aunque Dios nos explicara lo queremos saber, como muchas de las preguntas en estos capítulos, ni así entenderíamos.


Sea consiente de que Dios escucha y mira todo. Hay tanto que no comprendemos y tanta sabiduría que Dios tiene, que muchas veces nos convendría decirle a Dios, “¿para qué quieres que aprenda de ésto?” en lugar de sentirse con derecho a preguntar ¿por qué nos pasó algo?.


La sabiduría de Dios es ta grande como su eternidad. No vamos a poder entender toda su majestad y su plan. Pero lo que si sabemos es que, Él es el Principio y el Fin, el Alfa y la Omega, nuestro Señor y Salvador, nuestro diseñador, nuestro Padre y nuestro amigo. Y su voluntad es buena agradable y perfecta. Y cuando pones tu vida en sus manos, Él se encargará de tí. Ten fe y ten confianza que el obrará en tí, y no hay circunstancia muy difícil para Él.


Bendiciones.


Jenny Cartagena