Devocional Mayo 30

May 30, 2023    Jenny Cartagena

Daily Bread/Pan Diario de Mayo 30 de 2023


Lectura: Josué 20


Dios ahora le dice a Josué que cumpla lo que el SEÑOR había ordenado a través de Moisés en Números 35: seis ciudades de refugio.

El propósito de las ciudades de refugio era proteger al homicida que mata a cualquier persona por accidente o sin querer.

Tal persona necesitaba protección contra el vengador de la sangre.


Dios tenía la pasión de asegurarse de que los asesinos fueran castigados en el antiguo Israel, y en esa cultura, la responsabilidad final de la justicia recaía en el vengador de la sangre en la familia.


V5. Si los parientes de la víctima llegan para vengar la muerte, los líderes no les entregarán al acusado. Pues el acusado mató al otro sin intención y sin enemistad previa.


Según la costumbre, los ancianos de la ciudad pasaban mucho tiempo a las puertas de la ciudad. Cuando alguien que huía de un vengador de sangre llegaba a una ciudad de refugio, exponía su caso a los ancianos a las puertas de la ciudad.

Después de explicar el caso, la persona que huye podría esperar encontrar protección dentro de los muros de la ciudad de refugio.


V6. Pero tendrá que quedarse en esa ciudad y ser juzgado por la asamblea local, la cual dará el veredicto. Y seguirá viviendo allí hasta que muera el sumo sacerdote que estaba ejerciendo su cargo cuando ocurrió el accidente. Solo entonces será libre para regresar a su hogar.


Para estar protegido contra el vengador de la sangre, el homicida tenía que permanecer dentro de los muros de la ciudad de refugio hasta que las autoridades apropiadas escucharan su caso en su totalidad, y hasta la muerte del sumo sacerdote en pie.

Después de ser declarado inocente de asesinato por las autoridades correspondientes, y después de la muerte del sumo sacerdote en pie, el asesino podía regresar a su hogar y estar protegido contra la ira del vengador de sangre.


Aunque talvez queremos pensar, “¿qué tiene todo esto que ver con mi vida, cómo lo puedo aplicar?”

En realidad tiene mucho que ver en cómo vivimos hoy.


Podemos ver como Dios hizo todo esto a través de una persona, Jesucristo.

Ahora Jesucristo nuestro lugar seguro nuestro refugio.

Y en este capítulo tome en cuenta que la persona se tiene que quedar en ese lugar hasta la muerte del sumo sacerdote.

Jesucristo es nuestro sumo sacerdote que vino a esta tierra para proveernos un refugio eterno y verdadera libertad en su muerte y resurrección.


Pero así como podemos ver en éste capítulo, la persona tenía LÍMITES ¿por qué? ¡Para su propia protección! Porque si salía de ese lugar lo podían matar.


Dios le pone limites a sus hijos. No todo es permitido para los que sigan a Cristo. Pero esta bien porque estos limites están puestos por tu bien! Muchas veces no lo vemos de esta manera pero los límites vienen mano a mano con el Amor. Hay límites en tu matrimonio, hay límites para tus hijos, Dios pone límites y con buena razón. Dios es BUENO Y TE AMA.


¡Amen!


Gracias Dios por tu amor y tus limites que nos guardan, protegen y nos mantienen en tu buena, perfecta, y agradable voluntad!


Jenny Cartagena