Daily Bread/Pan Diario 2023 // Septiembre 22

Daily Bread/Pan Diario del Viernes 22 de Septiembre,  2023

La palabra de hoy la estudiaremos en Juan capítulos 1 y 2

Lo que Jesús enseñó y lo que hizo están ligados en forma inseparable con lo que Él es. Juan muestra a Jesús como totalmente humano y totalmente divino.

A pesar de que Jesús tomó por completo nuestra humanidad y vivió como un hombre, nunca dejó de ser el Dios eterno que siempre existió, el creador y sustentador de todas las cosas, la fuerza que une la creación y la fuente de la vida eterna.

Esta es la verdad acerca de Jesús y el fundamento de la verdad. Si no podemos o no creemos esta verdad básica, no tendremos la fe suficiente para confiarle nuestro destino eterno.

Por eso Juan escribió su Evangelio: para edificar la fe y la confianza en Jesucristo, al grado que creamos que Él en realidad era y es el Hijo de Dios.

Cuando Dios creó, hizo algo de la nada. Debido a que somos seres creados, no hay razón para ser orgullosos. Recuerde que usted existe solo porque Dios lo hizo y tiene dones especiales únicamente porque Dios se los ha dado. Con Dios usted es algo especial; separado de Dios no es nada, y si intenta vivir sin Él, abandonará el propósito por el cual fue hecho.

Juan capitulo 2
"Fueron invitados a las bodas Jesús y sus discípulos"
Algunos de los detalles acerca de esta boda que sí conocemos, es que juntamente con Jesús, asistieron también sus discípulos, su madre y sus hermanos. Esto es interesante, porque esta es la primera señal pública que Jesús hizo y el evangelista la escoge para establecer un punto de transición entre lo que habían sido sus relaciones habituales con su familia hasta ese momento, y las que a partir de entonces iba a tener con sus discípulos. Por lo tanto, veremos que a lo largo del desarrollo del pasaje, Jesús pasa de ser el hijo de María, para convertirse en el Señor al que sus discípulos siguen y admiran.

Por otro lado, aunque no sabemos quiénes eran los novios ni la relación que tenían con Jesús, podemos notar que el hecho de invitarle a su boda cambió por completo aquella celebración. De esto podemos sacar ciertas lecciones también para todos nosotros:
Cristo asistió a esa boda y con su presencia demostró cuán honroso es a los ojos de Dios el matrimonio. Y es muy importante recordar esto en los tiempos en que vivimos, porque en gran medida nuestra sociedad moderna se desmorona por el desprecio que manifiesta hacia la institución divina del matrimonio.

También notamos que es importante invitar a Cristo a nuestro matrimonio, sobre todo si queremos que éste acabe bien y sea la experiencia feliz con la que Dios dio esta bendición al hombre y a la mujer. Esto no significa únicamente que la pareja que se casa debe hacer una ceremonia religiosa para pedir la bendición de Dios, por supuesto que esto está muy bien, pero de nada servirá si cada uno de los cónyuges no entrega su vida al Señor y toma la decisión firme de formar un hogar donde Cristo tenga el lugar más importante.

La madre de Jesús le dijo: No tienen vino"
Ya hemos visto que María también estaba en aquella boda, y aunque tampoco en cuanto a ella se nos dice nada acerca de su relación con los novios, sin embargo, observamos que se movía con bastante libertad, como si fuera alguien cercano a la familia.

María también sabía perfectamente que Jesús podía solucionar aquel problema y no dudó en dirigirse a él.
Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora"
La contestación de Jesús a María implicaba cierto desacuerdo entre ambos, aunque en ningún momento se mostró descortés con su madre.
Es cierto que Jesús no le llamó "madre", sino "mujer", y aunque esto nos pueda sonar extraño, de ninguna manera implicaba una falta de respeto. De hecho, fue la misma expresión que Jesús utilizó cuando estaba muriendo en la cruz y encomendó el cuidado de su madre a Juan: (Jn 19:26) "Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he aquí tu hijo".
En realidad, lo que Jesús quería enseñar a su madre es que había llegado el momento en que ella debía dejar de pensar en él como si únicamente fuera su hijo, y tenía que comenzar a considerarlo ante todo como su Señor. Y era importante que lo asumiera cuanto antes, porque mientras lo siguiera viendo como su hijo, más sufriría cuando él sufriera .
"Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere"
María tomó la actitud correcta ante la censura que le dirigió el Señor: se abstuvo de discutir, reconoció el derecho de Jesús como Mesías a su independencia en cuanto a ella, y manifestó su fe en él poniéndose a sus ordenes..

Vilma Marquez Cruz

No Comments


Recent

Archive

 2023

Categories

Tags