Daily Bread/Pan Diario 2023 // Noviembre 1

Lee y Medita en el Daily Bread/Pan Diario del 1 de Noviembre de 2023

Dios les bendiga hermanos

Lectura Proverbios 29 y 30

El autor de proverbios 29 nos hace varias llamados para vivir justamente, y advierte a nuestros gobernantes sobre su liderazgo y a escoger bien sus consejeros: “Si el gobernante atiende a palabras mentirosas, todos sus servidores serán unos impíos.” (Prov.29:12).   Lo mismo aplica para nosotros, pues si nuestros consejeros parecen ser personas “exitosas” pero su vida espiritual no refleja lo mismo, estaremos en el gran peligro de tomar malas decisiones.

Además, varias veces el mismo Proverbio nos llama la atención a tener disciplina con nuestros hijos, como por ejemplo: “La vara y la corrección dan sabiduría, pero el muchacho dejado por su cuenta avergüenza a su madre.” Prov. 29:15 y Prov.29:3 recalca ese mensaje: “El hombre que ama la sabiduría alegra a su padre, pero el que se junta con prostitutas malgasta sus bienes”.

Esta vida es sólo el comienzo de una existencia eterna.  Así, que no veamos con nostalgia a los impíos y sus riquezas; ni a su forma de haber obtenido el “éxito”, ya que ninguna de estas cosas son tesoros duraderos.  En su lugar, esperemos con paciencia a nuestro Dios eterno, no importa cuál sea tu situación económica.   Nosotros sí sabemos dónde está ese tesoro real, ¡en su Palabra viva!

¿Abres todos los días tu verdadero tesoro, la Biblia, para buscar en ella sabiduría?
Es mejor ser pobre y caminar por la fe, que ser rico y caminar por la vista.

“Si el gobernante atiende a palabras mentirosas, todos sus servidores serán unos impíos” (Prov.29:12)

Capitulo 30
Es increíble, estos proverbios fueron escritos hace miles de años, sin embargo son tan actuales que parece que su autor estaría describiendo lo que hoy en día está sucediendo en la sociedad actual.

 Primero, era una sociedad caracterizada por la rebeldía. Proverbios 30:11 dice: «Ha generación que maldice a su padre y a su madre no bendice.» La Biblia enseña que los hijos deben honrar a sus padres, Agur notó que en su tiempo había hijos que maldecían a su padre y no bendecían a su madre. Para nadie debe ser una novedad el saber que esto sigue siendo así en la actualidad. Hoy en día también existen hijos que maldicen y desprecian a sus padres. Son los hijos que desobedecen a sus padres, son los hijos que alzan la voz a sus padres. Son los hijos que inclusive se atreven a alzar su mano contra sus padres. Son los hijos que se burlan de sus padres bajo el pretexto que son anticuados. Esta es una generación totalmente rebelde hacia sus padres.

 Segundo, era una sociedad caracterizada por la auto justificación. Proverbios 30:12 dice: «Hay generación limpia en su propia opinión, si bien no se ha limpiado de su inmundicia.» Agur también notó que en su tiempo había gente que se daba de muy moral aunque interiormente estaban hastiados de inmoralidad. Hoy en día pasa lo mismo. La mayoría de la gente piensa que porque no ha matado a nadie o no ha robado un banco o no trafica con drogas, ya ha llegado al clímax de moralidad. Se resiste a admitir que en lo profundo de su corazón hay odio, venganza, orgullo, envidia y sobre todo, incredulidad. En su propia opinión son justos, pero no se han limpiado de toda la suciedad que está dentro de su corazón.

Tercero, era una sociedad caracterizada por la arrogancia. Proverbios 30:13 dice: «Hay generación cuyos ojos son altivos y cuyos párpados están levantados en alto.» Agur contempló en su tiempo a personas que revestidas de orgullos miraban por debajo del hombro a los demás. Lo mismo vemos en la sociedad actual. Cada ser humano en este mundo lleva un cartel colgado al cuello en el cual se lee: Soy el más importante. Controlados por este pensamiento desprecian a los demás. Por eso se ve tanta injusticia en este mundo. El padre de la arrogancia y el orgullo es el mismo diablo. Por eso llegó a ser lo que es. Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.

Cuarto, era una sociedad opresiva. Proverbios 30:14 dice: «Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres.» En la época que vivió Agur estaba presente el viejo problema de la opresión a los más pobres. Agur describe a los opresores como monstruos con dientes como espadas y muelas como cuchillos.
Mientras exista pecado, habrá corazones pecaminosos y habrá los mismo problemas en la sociedad. La única esperanza de cambio es por medio de una transformación interior en el hombre, lo cual resulta de recibir a Cristo como Salvador.

Vilma Marquez Cruz.

No Comments


Recent

Archive

 2023

Categories

Tags